El matrimonio es un andar divino en la tierra, y por lo tanto, sólo tendrá sentido la realidad terrena si vive a partir del misterio de salvación.

A Mariela, quien es el amor en mi camino de vida
Creo que escribir y publicar en este momento, como en todo momento, es algo fundamental y con una importancia y relevancia que a veces se nos pierden. Cuando se escribe y se tiene la oportunidad de publicar se está marcando una huella, se está dejando un testimonio, se está fijando una posición para el futuro. Cuando mañana se discuta el tiempo de hoy, estos medios físicos y digitales serán quienes marquen la orientación de las reflexiones. Por esta razón escribo. Ahora, también es perentorio dejar claro desde dónde se escribe. Desde cuál punto de la antropología se escribe. Yo lo hago a partir de mi fe cristiana moldeada por el amor de Cristo y por la doctrina católica que, por cierto, no me niega la posibilidad de construir mis propios criterios personales. La Iglesia católica me permite, en plena libertad, utilizar mi inteligencia. El tema que nos ocupa hoy y nos debería ocupar siempre es el matrimonio y su significado como bisagra entre la realidad terrenal y el misterio de salvación (E. Schillebeeckx).
El matrimonio es una institución y, al mismo tiempo, es un sacramento. En su seno parecen confluir dos realidades vinculantes y complementarias: la terrena y la divina. Una es razón de ser de la otra, se dan sentido, se retroalimentan, se configuran en torno a la comunidad sagrada de la Trinidad que es carne y espíritu, que es espíritu y carne en un solo cuerpo que son dos, pero que serán tres, cuatro, cinco sin dejar de ser uno solo. El matrimonio que es cuerpo y espíritu vivido en la unidad del amor es potencia que permite a la pareja encarar la vida desde la fe, la esperanza y la caridad hacia dentro y hacia afuera de su esfera sacramental. Por ello, junto al orden, es sacramento al servicio de la comunidad. Tenemos claro que el matrimonio es una institución a partir de la cual se gesta la familia, quizás la comunidad más amada y por la cual siente profundo celo la Iglesia. Sin embargo, siento que no tenemos claro por qué es un sacramento, ya que, intuyo, tampoco tenemos claro qué es exactamente un sacramento. ¿Qué significa “sacramento”? Etimológicamente significa medio sagrado, modo sagrado, manera sagrada. ¿Qué es sagrado? Pues, en pocas palabras, algo santo, algo que posee santidad.
En este sentido, el Código del Derecho Canónico define al matrimonio como una alianza por la que el varón y la mujer “constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma naturaleza al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole; fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre los bautizados”. El Catecismo de la Iglesia Católica nos afirma su relevante importancia afirmando que está constituido como eje fundamental en el plan salvífico de Dios, pues, como hace notar, su presencia está anunciada en las Sagradas Escrituras desde su inicio hasta el final, es decir, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, el matrimonio es una eje transversal en la historia de la salvación. Por ello, la íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias, se establece sobre la alianza del matrimonio que es un vínculo sagrado que no depende del arbitrio humano, pues, es Dios mismo el autor del matrimonio, en tal sentido, la Iglesia afirma convencidamente de que la salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar.
Ahora bien, esto es así desde que es así, pero este “ser así” ha atravesado por diversas realidades histórico-culturales que nos indican que el hombre ha terminado por concebir y realizar el matrimonio en función de la sexualidad humana. Por esto resulta revelador, admite Walter Kasper, el que cada uno de los movimientos del espíritu moderno (liberalismo, socialismo, conservadurismo) no sólo se limitó a construir una particular teoría del Estado y de la economía sino que, al mismo tiempo, desarrollaron una visión específica sobre la sexualidad humana y el matrimonio. De tal manera que, estas realidades histórico-culturales fueron erosionando la sacralidad del matrimonio desviando, lo que suponemos los cristianos, es su razón de ser. Y creo que es oportuno decir que estas realidades tuvieron en muchos cristianos aliados formidables, pues les brindaba la posibilidad de hacer otras interpretaciones menos sagradas del matrimonio, pero cuyo fondo y explicación era un profundo debilitamiento de su fe. En tal sentido, el matrimonio se transformó en un espacio, otro más, donde la realidad terrena y el misterio de salvación entraron en conflicto. Consecuencia de ello, la pareja fue alejándose de la dignidad real del matrimonio, para concentrarse en sí misma. Perdió de vista su sentido comunitario que no sólo involucra a la pareja, para abrirse a una dimensión limitada y fragmentada de la realidad humana. Perdió contenido debido a que la pareja se arrojó a la búsqueda de la individualidad personal y lo que era uno se volvió dos. El matrimonio que es puerta de vida, se transformó en horizonte de muerte. Y así hemos llegado a preguntarnos si realmente vale la pena casarse, si no será mejor convivir.
En mi caso personal, admito que también caí. Que no reparé en el hermoso e irrepetible momento en que, lo primero que compartí con mi esposa como esposo, fue el cuerpo de Cristo. Sin embargo, el núcleo de esa cena volvió a arder, esa llama de amor viva volvió a encenderse y es la luz que nos alumbra y que me permite contemplar a mi matrimonio como la divina sonrisa de Dios que brinda a su Iglesia, como la sonrisa compartida del Amado y de la Amada que fulgura en los Cantares, como este hombre que soy y que voy siendo desde las manos de mi mujer, quien me enseñó, ella solita, que el matrimonio es un andar divino en la tierra, y que, por lo tanto, sólo tendrá sentido la realidad terrena si vive a partir del misterio de salvación.
Laus Deo. Pax et Bonum. Por: Valmore Muñoz Arteaga | Fuente: www.contrapunto.com 

CANCIONES MISA CON NIÑOS PARROQUIA DE AGÜIMES.

CANCIONES MISA CON NIÑOS PARROQUIA DE AGÜIMES.
Aprendemos canciones para la eucaristía dominical,Pinchar foto.

FIESTAS DE Nª.SRA DEL ROSARIO 2017.

FIESTAS DE Nª.SRA DEL ROSARIO 2017.
Pincha foto para ver todos los actos.

CANCIONES CATEQUESIS DESPERTAR RELIGIOSO.(Padres)

CANCIONES CATEQUESIS DESPERTAR RELIGIOSO.(Padres)
Pincha foto.

ESCUELA DE TEOLOGÍA DEL SUR.

ESCUELA DE TEOLOGÍA DEL SUR.

14º ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS.

14º ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS.
Colegio Claret,Tamaraceite.

CÁRITAS ,DÍAS DE ACOGIDA Y PROYECTOS.

CÁRITAS ,DÍAS DE ACOGIDA Y PROYECTOS.
Pincha foto.

EVANGELIO DE HOY

EL RINCÓN DE LA ORACIÓN.

EL RINCÓN DE LA ORACIÓN.
Audio de la oración cada día.

LA MISA DEL DIA

TESTIMONIAR EL EVANGELIO EN ASIA-NOVIEMBRE 2017.

CRITERIOS PARA DOBLAR POR DIFUNTOS.

CRITERIOS PARA DOBLAR POR DIFUNTOS.
Aprobado en Consejo Parroquial.

NUESTRO CEMENTERIO PARROQUIAL REFORMADO.

DESCARGA NUESTRA APP EN TU MÓVIL.

DESCARGA NUESTRA APP EN TU MÓVIL.

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

SANTORAL

MEDITACIÓN EVANGELIO DEL DOMINGO.

OFICIOS DEL DÍA.

LA BIBLIA EN LINEA.

MÚSICA PARA NIÑOS.

MÚSICA PARA NIÑOS.
Con imágenes.

LA BIBLIA PARA NIÑOS.

LA BIBLIA PARA NIÑOS.
El libro Sagrado interactivo.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS.
Para niños...

LOS NIÑOS REZAN A DIOS.

EL ROSARIO DE LOS NIÑOS.

EL SUPERLIBRO.

EL SUPERLIBRO.
Pasajes bíblicos en videos.

JESÚS ES EL SEÑOR,CATECISMO INTERACTIVO.

JESÚS ES EL SEÑOR,CATECISMO INTERACTIVO.
Material didáctico para catequistas,padres y niños.

EL SANTO ROSARIO

EL SANTO ROSARIO
Rezamos juntos con María.

EL MATRIMONIO EN CRISTO.

EL MATRIMONIO EN CRISTO.
Libro sobre el matrimonio cristiano.

JESUCRISTO, SALVADOR DEL HOMBRE Y ESPERANZA DEL MUNDO.

JESUCRISTO,         SALVADOR DEL HOMBRE Y ESPERANZA DEL MUNDO.
Libro editado por la C.Episcopal Española sobre la persona de Jesús.

FORMACIÓN LITÚRGICA.

FORMACIÓN LITÚRGICA.
Para grupos parroquiales.

CHARLA "JESÚS TE ADORO"

CHARLA "JESÚS TE ADORO"
P.Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Puedes acompañar a Jesús Sacramentado en directo las 24 horas.

MEDITACIONES DEL SANTO PADRE

MEDITACIONES DEL SANTO PADRE
Papa Francisco

NOTICIAS DIARIAS DEL SANTO PADRE.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.
Documento 2015-2020,pincha en la foto.

EL MATRIMONIO.

EL MATRIMONIO.
Conferencias del sacerdote Padre Angel Espinosa.

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS.

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS.
Pincha en la foto.

HISTORIA DE LA IGLESIA.

HISTORIA DE LA IGLESIA.
Documental.

SEMINARIO CATÓLICOS SIN COMPLEJOS.

SEMINARIO CATÓLICOS SIN COMPLEJOS.
Un seminario donde tratamos de ver la visión actual de nuestra fe.

PASTORAL VOCACIONAL.

PASTORAL VOCACIONAL.
Tú me has seducido Señor...Jr. 20,7-9

CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA I, II Y III.

JUEGOS CATÓLICOS.

JUEGOS CATÓLICOS.
Juegos que nos sirven para recordar nuestra fe en Jesús.

MÚSICA PARA EL ALMA.

DEFUNCIONES

DEFUNCIONES
"Sacaréis aguas con gozo, de las fuentes de la salvación".Is 12,2-3.4M.5-6 .

ORACIÓN DE LA SEMANA.

ORACIÓN DE LA SEMANA.
Relacionada al evangelio del domingo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
La parroquia al minuto.

VÍDEO COORPORATIVO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARROQUIA DE AGÜIMES.

IMÁGENES.

IMÁGENES.
La vida parroquial en imágenes.

LA ENTREVISTA

LA ALEGRIA DE VIVIR EL EVANGELIO.

LA ALEGRIA DE VIVIR EL EVANGELIO.
Exhortación apostólica.

ENCÍCLICA LAUDATO SI '

ENCÍCLICA LAUDATO SI '
Santo Padre.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA
Sobre el amor en la familia.

CATECISMO IGLESIA CATÓLICA.

NUESTROS PREGONES DEL ROSARIO.

NUESTROS PREGONES DEL ROSARIO.
Recopilación de pregones de las fiestas del Rosario.

INFORME DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO.

INFORME DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO.
Rindiendo cuentas,Pincha foto.

TWITTER SANTO PADRE.

XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?

XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?
Todas las ponencias de las jornadas aquí,Pincha foto.

ESTADÍSTICAS ANUALES DE LA PARROQUIA

ESTADÍSTICAS ANUALES DE LA PARROQUIA
Números de bautizos,matrimonios,etc...

CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL.

CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL.
Año 2016-2017

SÍNODO DIOCESANO 1992.

SÍNODO DIOCESANO 1992.
El Sínodo de Canarias en vídeos.

FICHA INSCRIPCIÓN CONFIRMACIÓN.

FICHA INSCRIPCIÓN CONFIRMACIÓN.
Pincha foto.

MARÍA DE NAZARET.

MARÍA DE NAZARET.
Película.

LA VIRGEN MARÍA

LA VIRGEN MARÍA
Película animada para niños.

SÍGUENOS.

TRADUCTOR
ArabicBlogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks Korean Japanese Chinese Simplified Russian Portuguese
English French German Spain Italian Dutch