El hombre a la luz del nacimiento de Cristo
La llegada del cristianismo cambia totalmente la concepción del hombre y de su lugar en la Historia







Hasta el cristianismo, el pensamiento dominante en las diversas religiones relegaba al hombre a ser parte de un engranaje más grande, el denominado Pueblo de Dios. La relación con Dios se fundamentaba más en la comunidad que en el trato personal. Cuando Dios quería manifestarse al hombre, lo hacía a través de terceros y hacia una comunidad determinada. Sólo algunos elegidos hablaban con Dios cara a cara. El hombre era, además, un ser caído, que espera su redención. Como ser caído necesita de la comunidad para lograr su salvación y el concepto de responsabilidad individual queda así bastante relegado.

Es curioso, pero este efecto sólo ocurre en la esfera religiosa, dado que en lo referente a la vida social y civil, pueblos como el romano o el griego si habían deducido la responsabilidad y autonomía individual en su derecho y filosofía. En el concepto religioso, empero, seguían aún en un periodo anterior.

La llegada del cristianismo cambia totalmente la concepción del hombre y de su lugar en la Historia. De una concepción en la que los dioses o el mismo Dios son el centro, se pasa, a partir de la aceptación de nuestra naturaleza por el mismo Dios, a convertir al hombre, a cada hombre, en sujeto de la Historia.

Esa nueva concepción del hombre se manifiesta en que su dignidad queda aumentada debido a que ya es la misma naturaleza que Dios ha querido para Él. Sólo el hombre en toda la creación merece tal distinción (y esto se manifiesta en que dentro de cualquier ecología, el hombre debe ser el centro y no el entorno). Ya el Génesis lo había apuntado al afirmar que el hombre estaba hecho “a imagen y semejanza” del mismo Dios, pero quizá debido a su caída, las leyes y principios rectores no reconocían suficientemente la enorme dignidad del hombre así creado. Pero es con el nacimiento de Cristo cuando se cambia realmente hacia el concepto del hombre tal y como lo conocemos.

Desde San Pablo vemos como el hombre es ahora no “criatura de Dios”, sino “hijo de Dios” (“el espíritu que se nos ha dado que nos hace clamar: Abba, Padre”). De ahí comienzan a derivarse entonces el que nadie pueda tener a un hermano como esclavo, que no hay ya supremacía de razas: “no existe ni esclavo ni libre, ni judío ni griego, sino una sola raza de los hijos de Dios”.

Los teólogos, en su gran parte españoles, de la Reforma católica del siglo XVII darán más forma a esa nueva concepción, reconociendo unos derechos inherentes al hombre, por el hecho de ser hombre. Lo que en pleno siglo XX (¡veinte siglos le han hecho falta al mundo para reconocer lo que San Pablo ya afirmaba en el siglo I! ¡Cosas de la naturaleza caída!) se ha denominado los Derechos Universales del Hombre, son de una clara inspiración cristiana. Es el hecho de compartir la misma naturaleza de Dios lo que hace que la vida del hombre sea inviolable desde el mismo momento de su concepción hasta su muerte natural. El hecho de que tanto el hombre como la mujer hayan sido creados por Dios, compartiendo la misma naturaleza, el que Dios haya querido nacer de una mujer ha dignificado la condición de ésta hasta hacerla la criatura más excelsa creada (más que María sólo Dios). Nadie puede ejercer violencia sobre la mujer, ni negarle la dignidad que le es propia.

El hombre tiene derecho a relacionarse con su creador como lo estime oportuno, sin que su conciencia sea violentada. Dios es libre, nos hizo libres y libremente tomó nuestra naturaleza, ¿cómo no vamos a respetar la libertad de los otros? La inteligencia es un chispazo de la sabiduría de Dios, una luz que participa de la Luz que es Dios. El respeto al pensamiento del otro, la libertad de pensamiento, expresión, cátedra... son manifestaciones de esa inteligencia que busca la verdad y que está creada para la Verdad. El sexo es la participación necesaria en el poder creador de ese Dios que ha querido ligar su amor creador al amor entre un hombre y una mujer y a los actos que en un animal son instinto. Por eso la dignidad del amor entre un hombre y una mujer está por encima de la unión carnal ciega a la luz de la vida entre dos hombres o dos mujeres. Por eso esa unión no es humana, porque no es propia del hombre así querido.

Cristo vino a la Tierra a salvar al hombre, pero no como una totalidad, sino a cada hombre. Se ha dicho, con razón, que Dios sólo sabe contar hasta uno. Que cada hombre es único e irrepetible, que por un solo hombre Cristo hubiese venido a la Tierra a salvarlo. Es la parábola del hijo pródigo, que acertadamente San Juan Pablo II rebautizó como del Padre misericordioso, cuyo padre acude cada día al camino a buscarlo. Si Dios hace esto por mí, por cada hombre, ¿qué respeto, qué dignidad tan grande tiene el que a mi lado está? Si todo un Dios ha querido tomar la condición del hombre, ¿cuánto vale ahora el hombre?

Esto es lo que algunos, desconociendo de dónde vienen las palabras que tan solemnemente emplean, no terminan de entender cuando quieren sacar a Dios de la vida pública. Es Él el que hace que los derechos no sean una concesión del Estado sino anteriores a él. Esto es lo que nos diferencia de otras religiones (el Islam, por ejemplo). Dios no pide sumisión ante un poder absoluto, pide que lo amemos y para hacerlo más fácil, se hace Niño y ¿quién no ama a un niño desvalido? Dios no se impone, se propone y se deja hacer, porque confía en el hombre, ya que Él es hombre como nosotros.

Esto es lo que estos días celebramos: todo un Dios que ha querido hacerse como nosotros, para elevar al indigno más alto de lo que nunca soñó. Nos lo dijo ya San Agustín, “nos hiciste Señor para ti y nuestra alma estará inquieta hasta que descanse en ti”.

Miguel Angel Almela Martínez es periodista. Ha desarrollado proyectos de puesta en marcha de Sistemas Editoriales, ha sido responsable de comunicación de varias empresas y subdirector de la revista "A todo motor". Es padre de familia numerosa.Por: Miguel Angel Almela Martínez | Fuente: almela.blogspot.com.es

ESCUELA DE TEOLOGÍA DEL SUR.

ESCUELA DE TEOLOGÍA DEL SUR.

FIESTAS DE Nª.SRA DEL ROSARIO 2017.

FIESTAS DE Nª.SRA DEL ROSARIO 2017.
Pincha foto para ver todos los actos.

CÁRITAS ,DÍAS DE ACOGIDA Y PROYECTOS.

CÁRITAS ,DÍAS DE ACOGIDA Y PROYECTOS.
Pincha foto.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2017.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2017.
19 de Noviembre de 2017

EL RINCÓN DE LA ORACIÓN.

EL RINCÓN DE LA ORACIÓN.
Audio de la oración cada día.

EVANGELIO DE HOY

LA MISA DEL DIA

NUESTRO CEMENTERIO PARROQUIAL DE AGÜIMES.

CRITERIOS PARA DOBLAR POR DIFUNTOS.

CRITERIOS PARA DOBLAR POR DIFUNTOS.
Aprobado en Consejo Parroquial.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.
Documento 2015-2020,pincha en la foto.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DESEMPLEADOS-OCTUBRE 2017.

LOS ARTÍCULOS MÁS VISTOS.

DESCARGA NUESTRA APP EN TU MÓVIL.

DESCARGA NUESTRA APP EN TU MÓVIL.

SANTORAL

MEDITACIÓN EVANGELIO DEL DOMINGO.

OFICIOS DEL DÍA.

LA BIBLIA EN LINEA.

EL SANTO ROSARIO

EL SANTO ROSARIO
Rezamos juntos con María.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Puedes acompañar a Jesús Sacramentado en directo las 24 horas.

LOS NIÑOS REZAN A DIOS.

LA BIBLIA PARA NIÑOS.

LA BIBLIA PARA NIÑOS.
El libro Sagrado interactivo.

EL ROSARIO DE LOS NIÑOS.

JESÚS,EL MEJOR AMIGO,CANTEMOS JUNTOS.

JESÚS,EL MEJOR AMIGO,CANTEMOS JUNTOS.
Aprendemos canciones para la eucaristía dominical,Pinchar foto.

MÚSICA PARA NIÑOS.

MÚSICA PARA NIÑOS.
Con imágenes.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS.
Para niños...

EL SUPERLIBRO.

EL SUPERLIBRO.
Pasajes bíblicos en videos.

EL MATRIMONIO.

EL MATRIMONIO.
Conferencias del sacerdote Padre Angel Espinosa.

EL MATRIMONIO EN CRISTO.

EL MATRIMONIO EN CRISTO.
Libro sobre el matrimonio cristiano.

CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA I, II Y III.

JESUCRISTO, SALVADOR DEL HOMBRE Y ESPERANZA DEL MUNDO.

JESUCRISTO,         SALVADOR DEL HOMBRE Y ESPERANZA DEL MUNDO.
Libro editado por la C.Episcopal Española sobre la persona de Jesús.

JESÚS ES EL SEÑOR,CATECISMO INTERACTIVO.

JESÚS ES EL SEÑOR,CATECISMO INTERACTIVO.
Material didáctico para catequistas,padres y niños.

NOTICIAS DIARIAS DEL SANTO PADRE.

MEDITACIONES DEL SANTO PADRE

MEDITACIONES DEL SANTO PADRE
Papa Francisco

CHARLA "JESÚS TE ADORO"

CHARLA "JESÚS TE ADORO"
P.Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María.

SEMINARIO CATÓLICOS SIN COMPLEJOS.

SEMINARIO CATÓLICOS SIN COMPLEJOS.
Un seminario donde tratamos de ver la visión actual de nuestra fe.

FORMACIÓN LITÚRGICA.

FORMACIÓN LITÚRGICA.
Para grupos parroquiales.

PASTORAL VOCACIONAL.

PASTORAL VOCACIONAL.
Tú me has seducido Señor...Jr. 20,7-9

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS.

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS.
Pincha en la foto.

JUEGOS CATÓLICOS.

JUEGOS CATÓLICOS.
Juegos que nos sirven para recordar nuestra fe en Jesús.

HISTORIA DE LA IGLESIA.

HISTORIA DE LA IGLESIA.
Documental.
TRADUCTOR
ArabicBlogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks Korean Japanese Chinese Simplified Russian Portuguese
English French German Spain Italian Dutch

HIMNO A Nª.SRA. DEL ROSARIO DE AGÜIMES.

MÚSICA PARA EL ALMA.

DEFUNCIONES

DEFUNCIONES
"Sacaréis aguas con gozo, de las fuentes de la salvación".Is 12,2-3.4M.5-6 .

PREGÓN FIESTAS DEL ROSARIO 2017.

PREGÓN FIESTAS DEL ROSARIO 2017.
Realizado por Doña Amalia Esther Alemán González,Pincha foto.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
La parroquia al minuto.

IMÁGENES.

IMÁGENES.
La vida parroquial en imágenes.

LA ENTREVISTA

INFORME DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO.

INFORME DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO.
Rindiendo cuentas,Pincha foto.

XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?

XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?
Todas las ponencias de las jornadas aquí,Pincha foto.

LA ALEGRIA DE VIVIR EL EVANGELIO.

LA ALEGRIA DE VIVIR EL EVANGELIO.
Exhortación apostólica.

ENCÍCLICA LAUDATO SI '

ENCÍCLICA LAUDATO SI '
Santo Padre.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA
Sobre el amor en la familia.

TWITTER SANTO PADRE.

FICHA INSCRIPCIÓN CONFIRMACIÓN.

FICHA INSCRIPCIÓN CONFIRMACIÓN.
Pincha foto.

NUESTROS PREGONES DEL ROSARIO.

NUESTROS PREGONES DEL ROSARIO.
Recopilación de pregones de las fiestas del Rosario.

SÍNODO DIOCESANO 1992.

SÍNODO DIOCESANO 1992.
El Sínodo de Canarias en vídeos.

CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL.

CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL.
Año 2016-2017

CATECISMO IGLESIA CATÓLICA.

ESTADÍSTICAS ANUALES DE LA PARROQUIA

ESTADÍSTICAS ANUALES DE LA PARROQUIA
Números de bautizos,matrimonios,etc...

MARÍA DE NAZARET.

MARÍA DE NAZARET.
Película.

LA VIRGEN MARÍA

LA VIRGEN MARÍA
Película animada para niños.

SÍGUENOS.