Formación Litúrgica para Grupos Parroquiales.

A MODO DE INTRODUCCIÓN

La Reforma Litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II necesita ser conocida y pensada. Muchas de las personas que acuden a nuestras celebraciones nacieron ya después del Concilio y no tienen cerca lo que supusieron aquellos años para tanta gente que había vivido antes del Concilio. La Iglesia nos anima a tener una experiencia de Dios que encuentra en lo litúrgico-sacramental su fuente y cima. Así nos lo recordaba Juan Pablo II en la Carta que escribió para conmemorar los 25 años de Sacrosanctum Concilium (Vicesimus quintus annos –VQA-):
Como ha recordado la Constitución Sacrosanctum Concilium, la liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, sino que es ciertamente su fuente y su culmen. Es su fuente porque, sobre todo en los sacramentos, los fieles reciben abundantemente el agua de la gracia, que brota del costado de Jesús crucificado. Evocando una imagen usada por el Papa Juan XXIII, la Liturgia es como la fuente del pueblo a la que cada generación va a sacar el agua siempre fresca y vivificante. Y es también su culmen, sea porque toda la actividad de la Iglesia tiende hacia la comunión de vida con Cristo, sea porque en la Liturgia es donde la Iglesia manifiesta y comunica a los fieles la obra de la salvación, realizada por Cristo una vez para siempre (VQA, 22).
Expresada esta convicción estamos seguros de que debemos conocer y profundizar lo que es la liturgia de la Iglesia. Y, sobre todo, conocer lo que el Espíritu suscitó en la Iglesia a través del Vaticano II:
La Constitución Sacrosanctum Concilium ha reflejado la voz unánime del colegio episcopal, reunido en torno al Sucesor de Pedro y con la asistencia del Espíritu de la verdad, prometido por el Señor Jesús (cf. Jn 15, 26). Este Documento sigue sosteniendo a la Iglesia en el camino de la renovación y de la santidad fomentando su genuina vida litúrgica (VQA, 14).
Y está claro que una mayor formación supone también una mayor educación para el pueblo cristiano:
Los principios enunciados en la Constitución sirven también de orientación para el futuro de la Liturgia, de manera que la reforma litúrgica sea cada vez más comprendida y realizada. «Es, por tanto, muy conveniente y necesario que continúe poniéndose en práctica una nueva e intensa educación, para descubrir todas las riquezas encerradas en la nueva liturgia».
La Liturgia de la Iglesia va más allá de la reforma litúrgica: No estamos en la misma situación de 1963; una generación de sacerdotes y de fieles, que no ha conocido los libros litúrgicos anteriores a la reforma, actúa hoy con responsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. No se puede, pues, seguir hablando de cambios como en el tiempo de la publicación del Documento, pero sí de una profundización cada vez más intensa de la Liturgia de la Iglesiacelebrada según los libros vigentes y vivida, ante todo, como un hecho de orden espiritual (VQA, 14).
Este deseo expresado tan claramente por los textos que hemos escogido de esta carta nos animan a seguir trabajando en esta dirección. Es lo que siempre se pide: formación. Y en este caso no sólo formación sino reflexión y vida litúrgica enriquecida por mejores disposiciones de nuestra parte.
A esto quieren responder estos temas que iremos elaborando. Son temas de Liturgia Fundamental al principio pero que luego irán profundizando otros temas de la vida litúrgica. Siempre desde una perspectiva que quiere ser más teológica y bíblica.
Lo teórico es, a veces, pesado. Por eso son temas más bien cortos y pensados para el conocimiento y la reflexión. Una lectura pausada y comentada puede venir bien para crecer juntos en el conocimiento de la liturgia cristiana. La ayuda de los sacerdotes será necesaria en muchos casos. De todas formas, como todo lo que intenta poner fundamentos, resulta denso pero enriquecedor.
Es muy aconsejable seguir el orden de los temas tal como se mandan. Poco a poco se irá adquiriendo una mayor visión del hecho litúrgico. Y supone, realmente, una introducción para el conocimiento de los sacramentos de la Iglesia.
Por último un gesto de sinceridad para aportaros los libros en que nos hemos inspirado y recogido textos para este trabajo (hay otros que pueden valer, claro):
BOROBIO, D., La celebración en la Iglesia. Liturgia y sacramentología fundamental, Vol. I, ed. Sígueme, Salamanca 1985.
LOPEZ MARTIN, J., En el Espíritu y la Verdad, ed. Secretariado Trinitario, Salamanca 1993 (2ª ed.) Vol. I y Vol. II (1994).
SARTORE, D., DE ERIBE, L. F., Invitación a la liturgia, ed. Grafite, Bilbao, 2001.


Nuestro deseo de que os sirva este material.
Fuente:Diócesis de Ciudad Real.

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TEMA 1.EL SENTIDO DE LA LITURGIA CRISTIANA.

TEMA 2.LITURGIA Y VIDA.

TEMA 3.CONCEPTO DE LITURGIA SEGÚN EL VATICANO II.

TEMA 4.PROFUNDIZAMOS EN EL CONCEPTO.

TEMA 5.LA LITURGIA ÚLTIMA ETAPA DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.

TEMA 6.LA SALVACIÓN EN ACCIONES.

TEMA 7.SACRAMETALIDAD DE LA LITURGIA.

TEMA 8.SACRAMETALIDAD DE LA LITURGIA II.

TEMA 9.LA LITURGIA CONSTA DE SIGNOS.

TEMA 10.¿QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA?

TEMA 11.¿QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? II

TEMA 12.CRISTO Y LA IGLESIA ACTORES DE LA LITURGIA I.

TEMA 13.CRISTO Y LA IGLESIA ACTORES II.

TEMA 14.LA PARTICIPACIÓN DE LOS FIELES EN LA LITURGIA I.

TEMA 15.LA PARTICIPACIÓN DE LOS FIELES EN LA LITURGIA II.

TEMA 16.LA PARTICIPACIÓN DE LOS FIELES EN LA LITURGIA III.El equipo de animación.

TEMA 17.LA PALABRA DE DIOS EN LA LITURGIA.

TEMA 18.LA PALABRA DE DIOS EN LA LITURGIA II.

TEMA 19.EL LECCIONARIO DE LA PALABRA DE DIOS.

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XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?

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