Biografía del Papa León XIV...


El Papa León XIV, Cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos (2023-2025) y Arzobispo-Obispo emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos).
El menor de tres hermanos, creció en Estados Unidos junto a sus padres, quienes estaban muy involucrados en las actividades de la parroquia. Sus cuatro abuelos eran inmigrantes, provenientes de Francia y España.


Robert Francis Prevost relata su vocación.
En una reciente entrevista a la RAI, recuerda: «Conocí la Iglesia a través de la experiencia parroquial a nivel local. También estudié en una escuela parroquial. En este sentido, tal vez gracias también a la cercanía de algunos sacerdotes diocesanos, nació la idea de la posibilidad de convertirme en sacerdote.

Posteriormente conocí a mi familia religiosa, los agustinos. Tras un breve tiempo de discernimiento para tomar una decisión, y también al conocer a otros jóvenes que habían ido con los agustinos», a los 14 años, ingresó en el Seminario Menor de los Padres Agustinos.

«Antes del noviciado, es la historia de un joven que vive con otros jóvenes, conociéndose a sí mismo y, como hijo de san Agustín, conociendo a los demás, la importancia de la amistad y de una vida comunitaria. Fue en esos años que nació una cierta inquietud y un deseo de ser misionero: no de quedarme en mi país, sino de participar en algún tipo de actividad como sacerdote o religioso».


León XIV habla sobre la importancia de la amistad con su padre para su vocación

«Recuerdo bien ciertos momentos; tenía mucha confianza en mis padres. La familia era y sigue siendo muy unida, aunque mis padres ya han partido con el Señor.

Recuerdo algunas veces en las que hablé con mi padre, que no era exactamente un director espiritual, pero hablábamos de cosas concretas, como las dudas que pueden inquietar a un joven: “Tal vez sea mejor dejar esta vida, casarse, tener hijos… tener una vida, digamos, normal, como la que conocía en mi familia”. Son momentos de decisiones y discernimiento muy importantes para un joven.

Él, con su experiencia, hablaba de cosas como lo importante que era la intimidad entre él y mi madre, y de cuánto importaba también, en la vocación al sacerdocio, la cercanía con Cristo, conocer verdaderamente a Jesús, el amor de Dios en la vida, para todos los cristianos. Aunque lo hubiera escuchado cien veces de sacerdotes y formadores, cuando me lo decía mi padre, de una manera muy humana pero muy profunda, pensaba: esto hay que escucharlo.

Reflexionaba mucho sobre lo que me decía. Fue antes de ir al noviciado; en ese caso, aún recuerdo dónde estábamos. No estábamos en casa, no estábamos sentados como ahora. Hablamos varias veces; él era educador, maestro, trabajaba en las escuelas, tenía esa capacidad de hablarme. Todas esas cosas fueron muy importantes».

La Iglesia como comunión de fieles y no solo como institución

Y culminaba la entrevista con estas palabras: «Yo pienso que hoy la voz de la Iglesia, el testimonio de la Iglesia no como institución, sino como una comunión de fieles, con los mártires, con la presencia y el testimonio de hombres y mujeres que dan su vida incluso en situaciones de violencia, de guerra, de conflicto, es una voz que ofrece gran esperanza al mundo.

No todos tienen la disposición y los ojos abiertos para escuchar el mensaje. Hay un desafío muy grande para la Iglesia. Demasiadas veces hemos dejado que la Iglesia se convierta solo en una institución, en parte o totalmente: el Vaticano, la Santa Sede. Hay dimensiones institucionales, sí. Pero eso no es el corazón de lo que es y debe ser la Iglesia».

Estudios civiles, votos solemnes y primera experiencia como misionero
En 1977 se licenció en Matemáticas y cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Villanova, en Pensilvania. El 1 de septiembre de ese mismo año, con 22 años de edad, ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis.

El 29 de agosto de 1981 hizo sus votos solemnes. Estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde obtuvo un diploma en teología.

Con 26 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar derecho canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. Obtuvo la licenciatura en 1984 y luego fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).

Doctorado, ordenación episcopal y nombramientos
En 1987 obtuvo el doctorado con la tesis: “El rol del prior local en la Orden de San Agustín”. Ese mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la provincia agustiniana “Mother of Good Counsel” en Olympia Fields, Illinois, Estados Unidos.

En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto conjunto de formación de aspirantes agustinos en los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí desempeñó los cargos de prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y formador de profesos (1992-1998). En la arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998) y profesor de derecho canónico, patrístico y moral en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”.

En 1999 fue elegido prior provincial de la provincia “Mother of Good Counsel” en Chicago. Dos años y medio después, el Capítulo General Ordinario lo eligió prior general1, cargo que le fue confiado nuevamente en el Capítulo General Ordinario de 2007.

En octubre de 2013 regresó a su provincia (Chicago) como formador de profesos y vicario provincial, cargos que ocupó hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, Perú, elevándolo a la dignidad episcopal y asignándole la sede titular de Sufar.

El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green; fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. El lema episcopal de León XIV fue In Illo uno unum («En el único Cristo somos uno»), tomado de san Agustín.

Fue obispo de Chiclayo desde el 26 de noviembre de 2015. En marzo de 2018 fue elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Al servicio de la Iglesia desde Roma
El papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020. El 15 de abril de ese mismo año, el Papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao.

El 30 de enero de 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fue creado y proclamado Cardenal por el papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, con la Diaconía de Santa Mónica.

Ha sido miembro de los Dicasterios para: la Evangelización (Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares), la Doctrina de la Fe, las Iglesias Orientales, el Clero, los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la Cultura y la Educación, los Textos Legislativos; la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

El jueves 8 de mayo de 2025, a las 18:07, la fumata blanca anunció al mundo la elección de un nuevo sucesor de Pedro. En la cuarta votación del cónclave, Robert Francis Prevost fue elegido como el 267.º Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y adoptó el nombre de León XIV. A las 19.23h de Roma, se presentó ante el mundo desde el balcón de la Basílica de san Pedro, dirigió su primer discurso y dio la bendición Urbi et Orbi.

"Dios siempre da una oportunidad", Carmelo Guerra Sánchez,29/04/2025.



              El evangelio del pasado domingo, segundo de Pascua y observando la experiencia de Tomás en la aparición de Jesús resucitado, el Señor le dice mete tus dedos en mis llagas y en mi costado, al cual Jesús le dice, “dichosos los que crean sin ver”.
              Pienso, que gran regalo nos ha hecho el Señor con la Fe, aquellos que hemos sido bautizados y hemos creído sin ver, pero, si hemos sentido el Amor de Dios en nuestro núcleo familiar, la abuela rezando el rosario, nuestros padres celebrando la eucaristía, bendiciendo la mesa antes de cada comida, el calendario con el Corazón de Jesús en la cocina, tantos signos que nos llevan a vivir nuestra fe en lo más cotidiano, somos unos privilegiados porque tenemos el mayor tesoro que puede tener un hombre y una mujer, la Fe en Jesús resucitado.
               Cuantas personas conocemos en nuestro entorno que han perdido la fe por algunas circunstancias de la vida que los ha llevado alejarse de Dios, aunque hayan vivido la fe en la familia.
               Este que les escribe estas simple palabras me quiero acordar de ellos, Jesús te da una segunda, una tercera y todas las que hagan falta para que vuelvas a Él, te está esperando con los brazos abiertos como un padre o una madre abre sus brazos al hijo o hija que viene de lejos.
               Él te quiere con todas tus virtudes y sobre todo con tus defectos y problemas, volver a Él significa ser querido nuevamente y ver la vida de otra forma porque siempre vas a tener a Dios presente en tu vida, y los problemas se ven de otra forma, porque Él nos da razones para dar gracias por la vida, por lo que tenemos, por nuestros nuevos proyectos, aunque a veces son duros de sacar adelante.
              Te propongo si estás alejado de Dios, búscalo en lo más hondo de tu corazón, en las personas que te rodean y dan testimonio de Él y así lo descubrirás RESUCITADO en la eucaristía y oración personal con Él.
               No te dejes llevar por las modas que lo único que hacen es alejarte de Dios en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el familiar, que es la institución que da sentido y estabilidad al mundo.
              Amigos, Dios siempre va a estar, lo que queda es que uno ponga los medios para descubrirlo y te aseguro cuando lo encuentres serás la persona más feliz del mundo porque verás y sentirás al Jesús Resucitado que te abraza siempre y te perdona siempre.
Digamos como los discípulos de Emaús que se encontraron con el maestro al partir el Pan; “Quédate con nosotros que la tarde está cayendo”.
Hasta la próxima, un abrazo.
Carmelo Guerra Sánchez.
29/04/2025


 

Imágenes de la Semana Santa 2025 en Parroquia de Agüimes.


Compartimos las imágenes de algunos de los actos de esta Semana Santa 2025 en Parroquia de Agüimes.

Para ver imágenes pincha los enlaces.


DOMINGO DE RAMOS 2025 


PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO


JUEVES SANTO CENA DEL SEÑOR


SANTO VÍA CRUCIS


PROCESIÓN DEL CRUCIFICADO


CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE


Reflexionamos, Sábado Santo en oración y espera junto a María, Carmelo Guerra Sánchez 19/04/2025.


                             Mañana de sábado Santo, Jesús permanece en el sepulcro y María no muy lejos permanece en oración junto a la Iglesia, desde ayer Viernes Santo no tenemos eucaristía, Jesús ha muerto.

                 María nos invita a reflexionar en este día santo, como hubiera sido nuestra historia si todo se hubiera quedado en el sepulcro. El mundo sin eucaristía, sin Amor entregado, sin sacerdotes.
                María nos lleva a la oración sincera al Padre que nos quiere y no nos abandona, como dice una canción “nos lo entregaste vivo y nosotros te lo entregamos muerto”.
                Lo que paso hace 2025 años estaba escrito así, el grano de trigo tiene que morir para dar abundante fruto, que misterio la historia de la salvación y a la misma vez que verdad tan grande.
                Hoy nos toca mirar a la Cruz vacía, donde estuvo clavada la salvación del mundo, hoy nos toca mirar en nuestro interior cuando estamos vacíos de Dios, cuando no queremos saber nada de Él y lo negamos como lo hizo Pedro y los demás discípulos.
              María nos sigue dando fuerza para confiar en Dios, ella lo llevaba todo en su corazón y también acepto la voluntad de Dios.
La cruz vacía simboliza la entrega consumada hasta el final, el Amor sin esperar nada a cambio y a eso Dios nos sugiere que lo sigamos, que aquel que busca la Verdad solamente la encontrará en Él y esa verdad te hará libre.
               María es Madre de la Esperanza y por eso nosotros tenemos que tener esa confianza y paciencia como ella la tuvo con todo el Plan de Salvación.
              Ojalá que lo vivido el jueves y viernes santo nos ilumine para vivir la gran noche, donde todo se ilumina de Vida, y reafirmamos que Jesús es el Principio y Fin de todo lo creado que sin Dios en tu vida nada tiene sentido.
              Amigos todos en el Señor Resucitado les deseo que tengan una Feliz Pascua de Resurrección.

Un abrazo fuerte de Carmelo Guerra.

19/04/2025

Celebramos la Semana Santa con los mayores de la residencia de Agüimes.

Todos los meses celebramos con nuestros mayores de la residencia de Agüimes, la Eucaristía.

En esta Semana Santa no iba a ser menos, hemos querido estar este martes Santo con ellos , y celebrar acompañados por el grupo Susa Suárez.

Gracias por hacer que nuestros mayores hayan vivido la eucaristía con total felicidad.
Agradecemos a Cornelio compartir estas imágenes con este medio.
                              Pastoral de la Salud-Parroquia de Agüimes.







Programa de Semana Santa 2025 de la Unidad Pastoral de Agüimes.


Para ver y descargar programa puedes realizar click en la imagen superior.

NOTAS PARROQUIA DE AGÜIMES:

-Recordar la importancia del Sacramento del Perdón en estos días.

-Las procesiones estarán acompañadas por la Agrupación Musical y Majorettes La Salle de Agüimes.

-Retransmisiones en directo de las celebraciones centrales de la Semana Santa por los medios digitales de Parroquia de Agüimes.

-Se ruega a las personas portadoras de los tronos estén media hora antes de las procesiones en la parroquia.



Campaña de la Renta 2024, Marca la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta.

La campaña Xtantos 2024 arranca con un enfoque innovador: “Un viaje Por Tantos”, una experiencia que, en solo cinco días, ha cambiado la perspectiva de muchos sobre la importancia de marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Esta iniciativa ha permitido a 15 personas conocer de cerca seis proyectos que ilustran la dimensión social y espiritual de la labor de la Iglesia. El resultado es claro: el 73% de quienes no marcaban la casilla han cambiado de opinión tras vivir esta experiencia.

El poder de ver para creer

El lema de esta edición, “Podríamos contártelo, pero preferimos que lo veas”, resume la esencia de la campaña. A través de los testimonios de los “viajeros Por Tantos”, los contribuyentes tienen la oportunidad de observar directamente cómo una simple X puede transformar vidas.