Para agrandar pincha foto.

CURSO FORMACIÓN LITÚRGICA PARA GRUPOS PARROQUIALES,PINCHA AQUÍ.

Formación litúrgica y nueva evangelización
Formación litúrgica y nueva evangelización
Toda la vida cristiana está llamada a ser liturgia: culto a Dios y servicio a los demás




La película El festín de Babette (G. Axel, 1987) recoge el relato de una misteriosa cena que consigue cambiar la vida de los invitados, mostrando el esplendor de la belleza que posee el mensaje cristiano. Puede verse como una "parábola" de lo que la Eucaristía, centro de la liturgia, hace en los cristianos, y, a través de ellos, en el mundo.

Al haber celebrado en 2012 el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, cabe recordar que la liturgia fue uno de sus temas principales. Y que la formación litúrgica es esencial en la nueva evangelización.

La liturgia, centro de la vida cristiana

1. ¿Qué es la liturgia? Dice el Catecismo de la Iglesia Católica que "liturgia" significa, en la tradición cristiana, "que el Pueblo de Dios toma parte en la obra de Dios" (n. 1069). Es decir, liturgia es el ejercicio de la obra redentora de Cristo tal como se continúa en su Iglesia, con ella y por ella. En este sentido amplio toda la vida cristiana (oración y vida corriente en la familia, el trabajo y las relaciones sociales) está llamada a ser liturgia: culto a Dios y servicio a los demás (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1070)

En un sentido más concreto y habitual, el término liturgia se refiere a "la celebración del misterio de Cristo", mediante el culto ritual cristiano. Esto supone no sólo "hacer fiesta", sino manifestar así, hacer presente, comunicar lo que Cristo hizo y sigue haciendo por nosotros (cf. Ibid., n. 1076).

Así se entiende que la celebración de la liturgia es el centro de la vida cristiana. Participando plenamente en la celebración llegamos a hacer que toda nuestra vida sea también celebración de ese misterio.

Por eso quien asiste a la misa y solo ve en ella el festejar un acontecimiento social (un nacimiento, una boda, un funeral, etc.), capta algo cierto sin duda; pero se pierde la raíz, y, por tanto la profundidad y la plenitud de lo que ahí acontece.

Tampoco se trata simplemente de una fiesta donde recordamos lo que Cristo hizo (su vida, sus milagros, su muerte y resurrección); sino que, por una acción divina, todo ello se hace presente. Y nos permite participar en esa obra redentora, llevando ahí nuestros trabajos y tareas, alegrías y penas, nuestra vida entera que queremos sea transformada por la gracia divina.

Por tanto, en la liturgia, lo primero no es lo que hacemos las personas humanas, sino lo que hacen las personas divinas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Junto con eso, es importante también lo que hacemos nosotros. Con terminología de San Agustín, es el "Cristo total", Cabeza y miembros, el que hace memoria viva, "actualiza" la obra de Cristo. Esto sucede sobre todo en la Eucaristía (la misa).

En la celebración litúrgica Cristo mismo está presente y obra por la Iglesia y con la Iglesia. Lo que aconteció realmente en la historia "de una vez para siempre" (Rm 6, 10; Hb 7, 27; 9, 12) se hace ahora presente.

¿Cómo puede acontecer esto?

2. El Concilio Vaticano II, en su constitución sobre la liturgia (Sacrosanctum concilium) –el primero de los documentos aprobados en el Concilio–, señaló que todo esto se realiza mediante el poder y a los méritos del Señor. El Catecismo de la Iglesia Católica es más explícito. Afirma que esto es posible por las características únicas del acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

Dice así: "Es un acontecimiento real, sucedido en nuestra historia, pero absolutamente singular: todos los demás acontecimientos suceden una vez, y luego pasan y son absorbidos por el pasado. El misterio pascual de Cristo, por el contrario, no puede permanecer solamente en el pasado, pues por su muerte destruyó a la muerte, y todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos y en ellos se mantiene permanentemente presente. El acontecimiento de la Cruz y de la Resurrección permanece y atrae todo hacia la Vida" (n. 1085). Todo esto sucede por la acción de Cristo "y por el poder del Espíritu Santo" (n. 1084).

Con ello nos situamos en el corazón mismo de la liturgia. "La liturgia –señala el Concilio– es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza" (SC, n. 10).

En octubre de 2005 se celebró el Sínodo universal de los obispos sobre el tema "La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia". De él surgió, como fruto maduro, la Exhortación sobre la Eucaristía como Sacramento de la caridad (22-II-2007), firmada por Benedicto XVI.


La formación litúrgica

3. Ahí se señalan los aspectos principales de la formación litúrgica, tarea decisiva en la nueva evangelización. Ante todo, el sentido auténtico de la liturgia, no reducible a meros ritos o ceremonias. En consecuencia, cómo debe ser la verdadera participación litúrgica: interna (unión con Dios) y externa (respuestas, lecturas, cantos, etc.).

La liturgia eucarística tiene un brillo especial el domingo, día en que la Iglesia, familia de Dios, celebra la resurrección del Señor, celebración que ha de centrar el estilo de la vida cristiana, sobre todo ese día: la oración, la atención a la familia, el descanso, la atención a los más necesitados.

En la celebración misma, es importante fomentar la actitud de asombro y atención ante la acción divina; el cuidado y el interés que deben ponerse en manifestar la belleza del lugar sagrado y de la celebración (ornamentos, imágenes, etc.), la armonía entre palabras y cantos, gestos y silencios; la adecuada disposición del espacio litúrgico (altar, crucifijo, tabernáculo, ambón, sede), la presencia de imágenes adecuadas.

El sentido de las palabras se capta al comprender que ahí se proclama la Palabra de Dios (lecturas de la Escritura, sobre todo del Evangelio), y se reza en unión con el Papa y los Obispos de cada lugar. Los ministros explican a los fieles (homilía) el sentido de esa Palabra, de modo que la hagan vida de su vida. En la misa dominical se les prepara así para que se unan a las ofrendas de la creación (pan y vino), para que se unan a la plegaria de la Iglesia en torno a Cristo y para que (si están bien dispuestos, con la conciencia libre de pecado grave; en caso contrario deberán confesar previamente los pecados), comulguen con el cuerpo del Señor.

Una adecuada catequesis y formación permanente de los cristianos ha de explicar el significado de los ritos y de los signos de la liturgia, así como la importancia de la adoración a la Eucaristía también fuera de la misa (visitas, bendiciones, procesiones). Y todo ello, como cumbre de la vida cristiana (donde se manifiesta máximamente la unión con Dios y con los demás) y como fuente de esa misma vida cristiana (donde crece el amor a Dios y al prójimo).

Desde el punto de vista de las celebraciones litúrgicas, además de la misa, la santificación del tiempo se completa con el "Año litúrgico" (compuesto de diversos ciclos o "tiempos": adviento, navidad, cuaresma, pascua, tiempo ordinario) y con la "liturgia de las horas", que el Catecismo denomina "oración de la Iglesia".

La formación litúrgica tiene como objetivo explicar lo que el Señor, rodeado de sus discípulos, realizó en la última Cena (dejarnos el "memorial" de su pasión y de su resurrección), y disponernos a participar en su acción salvadora que da vida al mundo.

Por: Ramiro Pellitero Iglesias | Fuente: iglesiaynuevaevangelizacion

          %%%%%%%%%%%%%%%

Etimología y definición


Etimológicamente, liturgia significa ministerio u oficio público. Viene de las palabras griegas: leiton, público; y ergon,ministerio.
Hoy día se da el nombre de liturgia al culto público que la Iglesia rinde a Dios, en oposición al culto privado de los particulares.


Liturgia es el conjunto de actos mediante los cuales la Iglesia rinde a Dios culto público, en la forma que ella señala.

Dícese: 1° conjunto de actos; palabras que denotan el objeto de la liturgia; los principales son: el sacrificio, los sacramentos y el oficio divino. 2° Mediante los cuales rinden a Dios culto público; palabras que denotan su fin. 3° En la forma que señala; palabras que comprenden las cuatro principalescircunstancias de la liturgia, a saber:
  1. El lugar litúrgico, o sea principalmente el templo.
  2. Los medios que utiliza, o sea, principalmente objetos sagrados, los elementos simbólicos y las artes sagradas, corno explicaremos.
  3. El modo mediante el cual rinde a Dios el culto debido, o sea el simbolismo litúrgico y las ceremonias.
  4. El tiempo litúrgico, o división del año en orden al culto.

Cualidades del culto litúrgico

El culto litúrgico tiene cuatro cualidades. Es:
  1. Externo, para que todos puedan tomar parte en él.
  2. Interno, porque debe ir acompañado de devoción interior.
  3. Público, es decir, en nombre de todo el pueblo cristiano.
  4. Oficial, porque se hace en nombre de la misma lglesia, por los ministros diputados por ella.
Litúrgico tiene dos significados: a) lo que pertenece al culto público, como cuando decimos que la Misa es un acto litúrgico. b) Lo que se hace de acuerdo con las  reglas de la liturgia; así decimos que tal oración no es litúrgica, si no está de acuerdo con ellas.

Fines de la liturgia

La liturgia tiene dos fines principales, y otros dos secundarios que son como medios para conseguir los fines principales.
Los fines principales son: la gloria de Dios y la salvación de las almas. Los mismos que se propuso Cristo en la Encarnación.
Dios ha dispuesto que estos dos fines marchen siempre unidos; y así cuanto contribuye a su gloria contribuye también a nuestro provecho; e igualmente nuestro bien espiritual redunda en su gloria, pues es don suyo.
En algunos actos litúrgicos prima el fin de dar gloria a Dios. P. e. en el sacrificio; en otros, nuestro provecho, p. e. en los sacramentos.
Los fines secundarios de la liturgia son uno doctrinal y el otro moral: ilustrar el entendimiento en las verdades cristianas y fomentar la virtud.

Extensión de la liturgia

La liturgia se extiende a todo lo que se refiera al culto público. Abarca, pues, el sacrificio, los sacramentos y la oración.
Dos errores deben evitarse a) Confundir la liturgia con las rúbricas, como si la liturgia fuera una simple reglamentación del culto. b) Confundirla con el diletantismo, o amor al arte, sin atender el caudal de enseñanza y vida cristiana que encierra, y que es lo principal en ella.

Confundir la liturgia con las rúbricas equivaldría a confundir las grandes obras del pensamiento humano, p. e. "La Divina Comedia" de Dante, con las reglas gramaticales que en ella se observan. La liturgia es muy superior en dignidad e interés; no es una parte del culto, sino que es todo el culto, con toda su divina excelencia.

Tampoco debe confundirse con el diletantismo. Está bien que uno ame el arte; pero el arte es solamente uno de los medios de que se vale la liturgia. Nuevamente aquí la liturgia es algo mucho más digna y excelente.

Fuente: Curso Superior de Religión - Pbro. Rafael Faría

"UN VERANO CON DIOS" TE INVITA PARROQUIA DE AGÜIMES 2017.

.

.

CÁRITAS ,DÍAS DE ACOGIDA Y PROYECTOS.

CÁRITAS ,DÍAS DE ACOGIDA Y PROYECTOS.
Pincha foto.

.

.
Pincha foto.

EL RINCÓN DE LA ORACIÓN.

EL RINCÓN DE LA ORACIÓN.
Audio de la oración cada día.

EVANGELIO DE HOY

LA MISA DEL DIA

NUESTRO CEMENTERIO PARROQUIAL DE AGÜIMES.

CRITERIOS PARA DOBLAR POR DIFUNTOS.

CRITERIOS PARA DOBLAR POR DIFUNTOS.
Aprobado en Consejo Parroquial.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.
Documento 2015-2020,pincha en la foto.

LOS ALEJADOS DE LA FE CRISTIANA-JULIO 2017.

LOS ARTÍCULOS MÁS VISTOS.

SANTORAL

MEDITACIÓN EVANGELIO DEL DOMINGO.

OFICIOS DEL DÍA.

LA BIBLIA EN LINEA.

EL SANTO ROSARIO

EL SANTO ROSARIO
Rezamos juntos con María.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Puedes acompañar a Jesús Sacramentado en directo las 24 horas.

LOS NIÑOS REZAN A DIOS.

LA BIBLIA PARA NIÑOS.

LA BIBLIA PARA NIÑOS.
El libro Sagrado interactivo.

EL ROSARIO DE LOS NIÑOS.

JESÚS,EL MEJOR AMIGO,CANTEMOS JUNTOS.

JESÚS,EL MEJOR AMIGO,CANTEMOS JUNTOS.
Aprendemos canciones para la eucaristía dominical,Pinchar foto.

MÚSICA PARA NIÑOS.

MÚSICA PARA NIÑOS.
Con imágenes.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS.
Para niños...

EL SUPERLIBRO.

EL SUPERLIBRO.
Pasajes bíblicos en videos.

LA REVISTA GESTO,LA REVISTA MISIONERA.

Revista Gesto

EL MATRIMONIO.

EL MATRIMONIO.
Conferencias del sacerdote Padre Angel Espinosa.

EL MATRIMONIO EN CRISTO.

EL MATRIMONIO EN CRISTO.
Libro sobre el matrimonio cristiano.

CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA I, II Y III.

JESUCRISTO, SALVADOR DEL HOMBRE Y ESPERANZA DEL MUNDO.

JESUCRISTO,         SALVADOR DEL HOMBRE Y ESPERANZA DEL MUNDO.
Libro editado por la C.Episcopal Española sobre la persona de Jesús.

JESÚS ES EL SEÑOR,CATECISMO INTERACTIVO.

JESÚS ES EL SEÑOR,CATECISMO INTERACTIVO.
Material didáctico para catequistas,padres y niños.

NOTICIAS DIARIAS DEL SANTO PADRE.

MEDITACIONES DEL SANTO PADRE

MEDITACIONES DEL SANTO PADRE
Papa Francisco

CHARLA "JESÚS TE ADORO"

CHARLA "JESÚS TE ADORO"
P.Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María.

SEMINARIO CATÓLICOS SIN COMPLEJOS.

SEMINARIO CATÓLICOS SIN COMPLEJOS.
Un seminario donde tratamos de ver la visión actual de nuestra fe.

FORMACIÓN LITÚRGICA.

FORMACIÓN LITÚRGICA.
Para grupos parroquiales.

PASTORAL VOCACIONAL.

PASTORAL VOCACIONAL.
Tú me has seducido Señor...Jr. 20,7-9

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS.

50 PREGUNTAS SOBRE JESÚS.
Pincha en la foto.

JUEGOS CATÓLICOS.

JUEGOS CATÓLICOS.
Juegos que nos sirven para recordar nuestra fe en Jesús.

HISTORIA DE LA IGLESIA.

HISTORIA DE LA IGLESIA.
Documental.
TRADUCTOR
ArabicBlogger Tips And Tricks|Latest Tips For BloggersFree BacklinksBlogger Tips And Tricks Korean Japanese Chinese Simplified Russian Portuguese
English French German Spain Italian Dutch

MÚSICA PARA EL ALMA.

DEFUNCIONES

DEFUNCIONES
"Sacaréis aguas con gozo, de las fuentes de la salvación".Is 12,2-3.4M.5-6 .

ACTO HOMENAJE TERESIANAS AGÜIMES 2017

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
La parroquia al minuto.

XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?

XII JORNADAS DE TEOLOGÍA."La educación ¿un bien común a repensar?
Todas las ponencias de las jornadas aquí,Pincha foto.

IMÁGENES.

IMÁGENES.
La vida parroquial en imágenes.

LA ENTREVISTA

INFORME DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO.

INFORME DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO.
Rindiendo cuentas,Pincha foto.

LA ALEGRIA DE VIVIR EL EVANGELIO.

LA ALEGRIA DE VIVIR EL EVANGELIO.
Exhortación apostólica.

ENCÍCLICA LAUDATO SI '

ENCÍCLICA LAUDATO SI '
Santo Padre.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA
Sobre el amor en la familia.

TWITTER SANTO PADRE.

FICHA INSCRIPCIÓN CONFIRMACIÓN.

FICHA INSCRIPCIÓN CONFIRMACIÓN.
Pincha foto.

CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL.

CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL.
Año 2016-2017

CATECISMO IGLESIA CATÓLICA.

ESTADÍSTICAS ANUALES DE LA PARROQUIA

ESTADÍSTICAS ANUALES DE LA PARROQUIA
Números de bautizos,matrimonios,etc...

JESÚS VIVIÓ ENTRE NOSOTROS.

JESÚS VIVIÓ ENTRE NOSOTROS.
Película animada para niños a partir de los 7 años.

NUESTROS PREGONES DEL ROSARIO.

NUESTROS PREGONES DEL ROSARIO.
Recopilación de pregones de las fiestas del Rosario.

RESUCITADO.

RESUCITADO.
Película.

SÍGUENOS.

DESCARGA NUESTRA APP EN TU MÓVIL.

DESCARGA NUESTRA APP EN TU MÓVIL.