19 DE MARZO DÍA DE SAN JOSÉ Y A LA VEZ DE LOS PADRES.








SAN JOSÉ
19  de Marzo
El día de San José conmemora al patrón universal de la Iglesia Católica. San José o José de Nazaret tuvo la gran responsabilidad de ser el esposo de María y asumir la paternidad terrenal de Cristo. Se sabe que era carpintero, por los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Es llamado el Santo del silencio, porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él; solo su fe, amor y comprensión por María y Jesús. Lo más probable es que haya muerto antes del inicio del ministerio público de Jesús, ya que de haber vivido entonces habría estado al pie de la cruz con María. De acuerdo a la costumbre patriarcal de la familia judía, San José es la cabeza de la Sagrada Familia. Es considerado el modelo de esposo y padre cristiano, patrón de los trabajadores y de la buena muerte. Su festividad se celebra cada 19 de marzo. En caso de que la fiesta caiga en Semana Santa, se adelanta al sábado anterior.




San José - Datos y Frases Célebres
San José fue decretado Patrono de la Iglesia universal por parte del Beato Pío IX en 1847. El Papa Juan XXIII lo incorporó al Canon Romano, para que sea venerado por todos los cristianos en el momento en que Cristo se hace presente en el altar.
José, como patrón de los trabajadores, recibe el nombre de San José Obrero y tiene reservada otra festividad eclesial, que se celebra el primero de Mayo.
María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto. Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: - José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1, 18b-21).
San José fue elegido entre todos los hombres a ser el protector y guardián de la Virgen, Madre de Dios; el defensor y padre adoptivo del Niño Dios y el único cooperante en la tierra, el único confidente del secreto de Dios en la obra de la redención de la humanidad. - San Bernardo de Claraval, teólogo y místico cisterciense francés, siglo XII.
La misión de San José es sin duda única e irrepetible, porque Jesús es absolutamente único. Y sin embargo, en su custodia a Jesús, educándolo a crecer en edad, sabiduría y gracia, él fue un modelo para todos los educadores, especialmente para cada padre. San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad. - Papa Francisco, Solemnidad de San José (Día del padre en Italia), 19/03/2014.

Fuente;http://www.wincalendar.com/es/San-Jose