Encuentro de agentes de Cáritas Diocesana de Canarias Octubre del 2018.

El pasado sábado 20 de octubre se celebró el Encuentro de Agentes de Cáritas Diocesana de Canarias en el Palacio Episcopal de Teror. Más de 150 agentes se dieron cita en la Villa Mariana dispuestos a pasar un día de celebración, convivencia e intercambio.
A lo largo de la mañana se presentaron los distintos equipos que conforman la institución. Representantes de la mayoría de arciprestazgos de la diócesis y de los diferentes equipos y áreas de acción social, dieron a conocer su labor al resto de agentes. Fue una magnífica oportunidad para que los agentes pudieran conocer de primera mano el trabajo que desarrollan otros compañeros y compañeras que forman parte de esta gran red que es Cáritas.
La mañana estuvo repleta de sorpresas y acciones creativas.

• Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes se dividieron en pequeños grupos para consensuar una lista de deseos. Voluntariado y personal técnico pudieron compartir impresiones sobre su experiencia en Cáritas y plasmar en pequeñas frases sus aspiraciones de futuro como agentes de la acción sociocaritativa de la Iglesia. Éstos fueron los deseos que salieron de toda esa reflexión:

• -Poner más amor en todo lo que hacemos.
  • -Hacer una escucha activa y que con nuestro ejemplo sea acogedora.
  • -Con alegría y la fuerza que el Señor nos da podamos llegar a mitigar las necesidades de nuestros hermanos.
  • -Contribuir a que se cumplan los Derechos Humanos aportando nuestro granito de arena.
  • -Que seamos más exigentes con nuestros gobernantes  para que haya menos desigualdades y necesidades
  • -Luchar y conseguir los Derechos Humanos para aquellas personas que carecen de recursos, para que la vida les sea más fácil y sobre todo digna. Conseguir un mayor compromiso de la sociedad y hacer visible la situación en la que se encuentran, nuestro motor es la Fe.

• -Seguir caminando juntos dejando huellas como Jesús, buscando un mundo equitativo y de igualdad.
  • -La unidad en Jesús a través de las personas acogidas, mostrando: Amor, Bondad, Autodominio, Paciencia, Gozo, Paz y Fe.
  • -Seguir ayudando a los demás en “La Escucha”.
  • -Que la sociedad se involucre y empatice con las necesidades y realidades actuales poniendo a la persona en el centro.
  • -Que a nadie le falte lo más necesario para poder vivir dignamente.
  • -La Mies es abundante y los voluntarios somos pocos, que seamos más en esta labor.
  • -Que unidos logremos la conquista de todos los derechos. ¡Enchúfate a construir un mundo fraterno!
  • -Que las injusticias del mundo sean vencidas por la Misericordia y el Amor de Dios.
  • -Ser testimonios de una vida en servicio llevando alegría, recibiendo y dando luz, viendo en el otro el rostro de Cristo sin importar lo que llevemos en el bolsillo sino lo que dejamos en el corazón de otro.
  • -Regalar nuestro corazón y nuestra vida.

Esta lista de deseos es una muestra más de la sensibilidad y el compromiso de nuestros agentes, que luchan cada día contra la pobreza y sueñan con una sociedad más justa.
Tras una Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, se realizó un gesto enmarcado en la Semana de Lucha Contra la Pobreza. Frente a las puertas de la Iglesia, se leyó el manifiesto promulgado por la Plataforma Pobreza Cero. El broche final a una jornada lúdica protagonizada por todas esas personas que con su compromiso mejoran el mundo.

Compartimos vídeo resumen del encuentro de agentes de Cáritas.