Invitación a "Las Posadas mexicanas",15 de diciembre de 2018 en el Salón Parroquial.

El sábado 15 de Diciembre de 2018 posterior a la eucaristía de 19:00 horas de la tarde en el Complejo Parroquial se organiza un acto típico de México denominado "Las posadas mexicanas ", nos viene muy bien para seguir preparando este adviento que vivimos cada semana hasta la noche grande.
 ¡¡¡ Están todos invitados !!!

A continuación les relatamos un poco su origen.

Su origen...
Una de las tradiciones que distinguen a la temporada navideña en México es la celebración de las Posadas.  Estas festividades tienen sus raíces en la religión católica y están inspiradas en el pasaje bíblico que narra el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posada días antes del alumbramiento de María.
El antecedente de las posadas se remonta al siglo XVI, específicamente al año 1587, cuando el religioso Fray Diego de Soria, titular del convento de San Agustín Acolman, obtuvo del Papa Sixto V la autorización para celebrar en la Nueva España las llamadas “misas de aguinaldo”, las cuales debían llevarse a cabo del 16 al 24 de diciembre de cada año.

Dichas misas comenzaron a oficiarse por primera vez en el convento de Acolman y, a diferencia de las ceremonias regulares llevadas a cabo dentro de las iglesias, estas misas tenían lugar al aire libre, en una capilla abierta situada en la zona del atrio, la cual daba cabida a decenas de feligreses que participaban en estas ceremonias especiales donde, además de la liturgia, se estrenaron las llamadas “Pastorelas”, nombre con el que se le conoce a la representación teatral de las escenas más importantes de la Navidad.

Durante muchos años, las Pastorelas fungieron como una herramienta didáctica que reforzó la labor evangelizadora de los frailes.El éxito que tuvieron las misas de aguinaldo, provocó que se propagaran rápidamente a otras regiones de la Nueva España, donde comenzaron a reproducirse junto a con las Pastorelas.

Después de la Independencia de México, la costumbre de acudir a los atrios para celebrar las misas de aguinaldo desapareció casi en su totalidad; no obstante, fueron los feligreses quienes trasladaron parte de este ceremonial a sus propias casas, donde nació la tradición de las Posadas, las cuales mantuvieron su contexto religioso aunque paulatinamente se vieron modificadas con la integraron de actividades como bailes y convites que incentivaron la convivencia de barrios y pueblos en torno a estos festejos.