"Damos la cara". Carmelo Guerra Sánchez.14/09/2023


Esta semana nos llega la noticia del terremoto en Marruecos, cuántos hermanos nuestro bajo los escombros, familias enteras sepultadas, niños que se quedan sin sus padres, abuelos…
Admiro la respuesta del mundo entero en solidaridad con el pueblo marroquí y como no, podía ser de otra manera de Cáritas Diocesana que se adhiere a la campaña de Cáritas Española, “Cáritas con Marruecos”.
El rostro de Dios presente en Marruecos a través de nuestra querida Cáritas que siempre está cuando se le necesita.
Voluntarios que dan la cara por el Dios Vivo en cualquier lugar del mundo.
Pero mi reflexión va más encaminada ¿hasta qué punto damos nosotros la cara por Jesús en nuestra vida diaria?
¿Solemos en nuestro círculo de amigos tener una forma de pensar distinta a la que profesamos en nuestra fe?,¿somos selectivos a la hora de ver una cadena u otra de televisión diferenciando donde se ridiculiza a los cristianos?,¿apostamos en defender nuestras ideas y creencias, aunque a veces nos cueste alguna amistad?
En la sociedad actual, todo lo que huele a religión siempre se quiere apartar a un lado y hacerle sombra desde distintos estamentos.
Jesús nos lleva a ser valientes y dar la cara por Él…Él realizo la prueba más grande de amor, Dar la Vida por nosotros.
Tenemos que cambiar la mentalidad y no dar el silencio por respuesta sino dar nuestro testimonio de fe en cualquier situación de la vida.
Tenemos que dar la cara más por los niños no nacidos, aquellos niños que asesinan y no les dejan nacer, cuando es un derecho el vivir porque no somos nadie para quitarle la vida a nadie.
Dar la cara por las madres solteras y no juzgarlas sino apoyarlas en todo momento para que no se vean solas en momentos complicados y no recurran al aborto como salida rápida.
Dar la cara por los inmigrantes que llegan a nuestras costas y ponernos en la piel de ellos y no politizar la inmigración, porque es un problema para millones de seres humanos.
Dar la cara y testimonio de Dios, a los jóvenes que están perdidos en sus vidas y encuentran paz en otras cosas como las drogas, el alcohol que no los lleva sino al fracaso en la vida.
Dar la cara más por los ancianos, cuántos ancianos están en soledad, no tienen a nadie que les haga compañía, que les escuche…
Dar la cara por el vecino que lo vemos todos los días y a veces no damos ni los buenos días…
En definitiva, dar la cara es ser sincero con Dios y con uno mismo.
A veces nos resulta difícil decir que asisto a misa dominical por miedo a que se rían de nosotros en el trabajo, los amigos…pero les animo a no tener vergüenza de expresarlo y vivirlo porque la actitud contraria nos hace esclavos de una sociedad esclava de unos pocos dueños de la forma de pensar y creer de mucha gente.
No nos dejemos manipular por los demás en nuestra forma de vivir y seamos cristianos alegres de vivir una fe verdadera que nos ayuda en nuestro día a día.
Amigos y amigas les invito a reflexionar en si damos la cara por Jesús y si no es así pues estamos a tiempo de cambiar nuestra actitud, el Señor es comprensivo y misericordioso con nosotros y sabe de nuestras debilidades y por supuesto de nuestras virtudes.
Seamos libres en nuestra vida, pero siempre con Jesús en nuestra vida.
Hasta la próxima
Carmelo Guerra Sánchez
14/09/2023